jueves, 26 de noviembre de 2015

Proyecto de Comunicación Externa para un Centro de Educación Secundaria

Proyecto de
Comunicación Externa
para un Centro de
Educación Secundaria


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Elaborado por:
  • Eva Mª Nieto Jiménez
  • María Pérez Modia.
  • Rosario C. Sánchez García
  • Begoña Sestelo Valle
ÍNDICE:
  1. Objetivos
  2. Públicos
    1. Alumnos
    2. Familias
    3. Profesores
    4. Comunidad
  3. Canales
    1. Web o Facebook
    2. Google Drive
    3. Twitter
    4. Blogs
    5. Pinterest
    6. Diigo
    7. Correo Electrónico
  4. Contenidos-tono-línea-editorial
    1. Calificaciones
    2. Recordatorio de exámenes y tareas
    3. Comunicación con las familias
    4. Mostrar actividades que se realizan en el aula
    5. Recursos para el alumnado
  5. Acciones
    1. Manual de acogida
      1. Profesorado
      2. Alumnado
      3. Familias
    2. Tablero de notas
    3. Correo electrónico corporativo
    4. Sistema de mensajería
    5. Carpeta de recursos compartidos
  6. Cronograma
  7. Responsables/recursos




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  1. Objetivos :
  • Mejorar la experiencia de aprendizaje.
  • Mejorar la comunicación entre profesores, alumnos y familias.
  • Proporcionar diferentes tipos de información a los diversos integrantes de la comunidad educativa, tanto profesores y alumnos como padres/familias y resto de personas del entorno del centro que puedan estar interesados o requerir sus servicio.
  • Interactuar con los alumnos a través de las RRSS
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  1. Públicos:

  •    Alumnos: Se dan casos en los que el alumnado, buscando cumplir sus expectativas de futuro se encuentra en un punto en el que no sabe cómo preguntar o buscar ayuda por parte del centro educativo, por lo que el objetivo de comunicación estaría orientado a esta solución.
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  •     Familias: El centro educativo siempre que ve necesario dar un toque de atención a un hijo/a debe ponerse en contacto con la familia cuanto antes anticipándose siempre a la típica situación en el que el familiar critica o se queja de que no se le haya avisado antes siendo demasiado tarde para solventar un problema con el hijo/a. El objetivo de comunicación en este punto es bastante claro y sería hacer partícipes a la familia de una evaluación continua.
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  •     Profesores: El profesor debe ir comunicando al alumnado sus progresos y dificultades al mismo tiempo que atendiendo a los familiares a través de tutorías. Surge en este punto un problema que se da cuando el familiar no atiende la evolución del alumno por despreocupación o simplemente desinterés  apareciendo en este momento el objetivo de comunicación de involucrar al familiar en la educación del alumno.
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  •     Comunidad: Los centros educativos no son entes aislados, sino que suelen estar en un entorno concreto con el que se puede, y se debe interactuar, puesto que es donde crecen nuestros alumnos y donde deben integrarse a lo largo de su vida. Además este entorno supone oportunidades de aprendizaje y desarrollo, en forma de colaboración para actividades varias: culturales, deportivas, de aplicación laboral, lúdicas, cooperativas,...
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  1. Canales:

  • WEB o FACEBOOK para la información general del centro, desde información administrativa, como oferta educativa, plazos de matriculaciones, documentación, trámites y gestiones varias o noticias puntuales como ausencias de profesores o anuncios de actividades complementarias o extraescolares, hasta otra que no suele variar durante el curso, como la composición de departamentos, horarios de clases y tutorías, libros de texto y materiales adicionales, así como publicitación de proyectos educativos, plan de centro, programaciones, etc. La información de la web iría dirigida a todos los públicos.

  • GOOGLE DRIVE para colaboración entre profesores, recopilación de información para las tutorías con los padres, elaboración de calendarios, encuestas, etc.

  • TWITTER. Mediante un perfil del centro en Twitter se publicitarían todas las novedades de la página web. Cada profesor también retwittearía cada entrada de sus respectivos blogs. A este respecto, sería necesario comunicar en las primeras clases del curso y en las reuniones iniciales con los padres la relevancia que se le va a dar a esta red social y la conveniencia de abrirse un perfil en él y seguir al centro y a los profesores que nos afectan.

  • BLOGS de aula, gestionados por cada profesor. Estos blogs estarían enlazados a la web principal, y en ellos se colgaría/publicaría material didáctico/adicional/interesante, propuestas de actividades y resultados posteriores de las mismas, tareas para casa y fechas de entrega de las mismas, así como fechas de exámenes. Para proteger la privacidad, las calificaciones, por ejemplo, se pueden publicar en listados sin nombre, sólo con el número de DNI. El público de estos blogs sería principalmente el alumnado, pero también la familia, que podría seguir en líneas generales el contenido educativo de la escolarización de sus hijos e interactuar comentado la información mostrada. Además, se retwittearía cada entrada.

  • PINTEREST y DIIGO para almacenar web relevantes y recursos varios, organizados en listas, por ejemplo una sobre legislación que afecta al centro y su organización y funcionamiento, otra sobre cada asignatura impartida. Posiblemente, habrá profesores que organicen sus recursos en tableros y recursos propios, a enlazar a la página web.

  • CORREO ELECTRÓNICO. Para comunicaciones más privadas entre profesores, profesor-alumno y viceversa, profesor-familia y viceversa.

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  1. Contenidos-tono-línea editorial:

  • CALIFICACIONES: Tanto padres como alumnos podrán ver las                               calificaciones de sus exámenes o trabajos.


  • RECORDATORIO DE EXÁMENES Y TAREAS: Tanto alumnos como padres estarán informados de los deberes a realizar por el alumnado, fechas de exámenes y días de entrega de trabajos.


  • COMUNICACIÓN CON LAS FAMILIAS: Espacio para transmitir y recibir información de las familias.


  • MOSTRAR LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN EN EL AULA En un blog o una web se mostrarán actividades realizadas en el aula. Puede ser por asignaturas, por departamentos, por cursos o por proyectos.


  • RECURSOS PARA EL ALUMNADO  En los blogs de los profesores, en Pinterest y Diigo se pueden mostrar recursos interesantes para el alumnado adaptados a su edad y los contenidos del aula.














  1. Acciones:

  • Se elaborará un manual de acogida orientado al profesorado, alumnado y familias:

    • Profesorado: los profesores “nuevos” que llegan  al centro necesitan  al menos un kit de supervivencia que contenga los elementos básicos e imprescindibles para poder empezar a trabajar,  aunque lo ideal sería tener un plan, un plan de acogida en el que se diera cabida a las diversas circunstancias que se nos pudieran plantear, es decir: a los que llegan en septiembre  para estar uno (o varios) cursos, al que llega para hacer una  sustitución de  una o dos semanas, a los compañeros que empiezan y/o  están haciendo “prácticas”, … en fin, a todos.

    • Alumnado: la acogida del alumnado se debe realizar de forma especial y pormenorizada,  sobretodo,  la de alumnos inmigrantes o los que desconocen el idioma, incluso tenemos alguna reunión  para los cambios de ciclo o etapa.

    • Familias: En la acogida de familias deben organizarse reuniones de padres al comienzo de curso.

  • Se elaborará un tablero de notas orientado al profesorado, alumnos y familias que se podrá realizar a través de aplicaciones online como Padlet o Lino, con aportaciones para gestionar de forma más organizada la página web del centro o la red social Facebook.

  • Dentro de la cuenta de correo electrónico corporativa se debe prestar una atención especial a la edición y gestión de la carpeta de contactos diferenciando en la misma tres grupos concretos: profesores, alumnos y padres.

  • Es fundamental elegir un sistema de mensajería dentro del centro educativo del tipo Tokapp School, Edmodo o Hangout para realizar comunicados cortos con el profesorado, alumnado y familias.

  • Por último será esencial establecer una carpeta de recursos compartidos orientado a todos los profesores que contenga los documentos institucionales necesarios y más importantes. Para esto resulta práctica una lista en Diigo.









  1. Cronograma:

  • El manual de acogida deberá estar preparado para el comienzo de curso, así como las normas sobre el correcto uso de dispositivos móviles en el aula que también deberán leer y aceptar padres y alumnos.

  • La página web de centro deberá ser revisada como mínimo semanalmente y se actualizará siempre que surja algo relevante susceptible de ser publicado.

  • Las publicaciones tanto de la web como de los blogs de profesores se twittearán cada vez que se produzcan.

  • La cuenta de correo electrónico corporativo se revisará a diario.




  • El sistema de mensajería interna se revisará a diario.








  1. Responsables/recursos:

El equipo directivo designará a uno o varios encargados de la actualización de la web/Faceboook y Twitter del centro así como de la tarea inicial de enlazar los blogs y las listas de Diigo. Cada profesor llevará su propio blog, y sus propios tableros de Pinterest y/o listas de Diigo con material relevante para su asignatura, y será el encargado de twittear sus publicaciones.
También se hará necesario que los profesores asignados para la actualización de la comunicación digital supervisen el contenido colgado en la red para que en todo momento sea respetuoso así como mantener la privacidad exige tomar precauciones sobre todo en caso de menores.

"Social networking services" by Wilgengebroed
On Flickr - https://www.flickr.com/photos/wilgengebroed/5514783718/.

Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons









1 comentario:

  1. Para mí sí que ha sido un placer trabajar en este subgrupo B3.
    Un abrazo, chicas.

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